sábado, 17 de octubre de 2009

Coelophysis

El Coelophysis fue un terópodo del período triásico que era bastante pequeño, ya que medía 3m de largo por 1m de alto, y tan sólo pesaba alrededor de 20 ó 30kg. Sus huesos han sido hallados en EEUU.Este pequeño depredador no fue precisamente el más feroz de sus tiempos, pero era muy ágil y veloz, y su dieta consistía en pequeños vertebrados o insectos. También es muy posible que el Coelophysis practicara el canibalismo, ya que dentro de un fósil de Coelophysis adulto, se han encontrado esqueletos de otros Coelophysis jóvenes, de suficiente edad como para estar completamente evolucionados y poder descartar la teoría de que eran huevos que habían erosionado en el interior del vientre de la madre.

Las patas traseras del Coelophysis eran largas delgadas y musculosas, ideales para correr a gran velocidad, mientras sus brazos eran cortos y tenían cuatro dedos de los cuales uno no tenía garra y tres sí. En cuanto a su mandíbula, era alargada y estrecha y con unos dientes bastante pequeños, curvados y aserrados.
El Coelophysis fue el primer dinosaurio que llegó al espacio (evidentemente en estado de fósil) ya que en la lanzadera espacial Endeavor llevaron a bordo un cráneo de este pequeño depredador.

No hay comentarios: