lunes, 19 de octubre de 2009

Jobaria

El Jobaria (De Jobar) fue un enorme saurópodo cuyos rasgos hacen imposible clasificarlo en uno de los dos grandes grupos de saurópodos (diplodócidos y brachiosáuridos), ya que presentaba ciertas características muy primitivas para su época. Medía 21m de longitud, pesaba unas 19 toneladas y vivió en el Cretácico inferior, unos 10 millones de años después de los clásicos Diplodocus y no tan clásicos Amphicoelias. Los restos de este animal fueron hallados en Níger durante la década de 1990, por un equipo dirigido por Paul Sereno. Estos restos recompensaron el duro trabajo del equipo, que llegó a estar cavando a 50ºC de temperatura, pero al final obtuvo un ejemplar casi completo de Jobaria, un esqueleto no tan completo de un joven y un cúmulo de huesos de Jobaria que perteneían a varios individuos, un hallazgo así no se hace todos los días.

No sólo sacamos la conclusión de que Jobaria vivía en manadas, sino que una de las costillas halladas tenía marcas de mordeduras que concuerdan con los dientes de Afrovenator, un terópodo de la zona que seguramente depredaría a estos animales antes de que se hicieran adultos y demasiado grandes. El hábitat en el que vivía Jobaria no era ni mucho menos un desierto, ya que en el Cretácico inferior el Sáhara era un conjunto de bosques unos tras otro.
Los rasgos característicos de Jobaria son un cuello relativamente corto, con 5 o 6 vértebras menos de lo normal, una cola normal y corriente (sin la forma de látigo de los diplodócidos), y la carencia de palas o cavidades interiores en las vértebras de este saurópodo. En su cráneo, Jobaria tenía unos dientes en forma de cuchara, ideales para arrancar hojas, pero no para triturarlas, ya que seguramente de esto se encargaría su larguísimo intestino (deduzco que un animal que mida 6m menos que Diplodocus pero pese unas cinco toneladas más tendría un cuerpo muy grande para albergar enormes órganos).

Espero que les haya gustado (en especial a Noa).

2 comentarios:

Interludio. dijo...

Gracias, me gusto la entrada, pero no entiendo eso de "Uno de los dos grandes grupos de saurópodos(braquiosáurios y diplodocidos)"...¿Y los titanosauridos?

¡Saludos!

Enrique dijo...

Hola de nuevo Noa!

Bueno, supongo que lo puse porque son los más conocidos y fáciles de identificar, aunque también es verdad que no me acordé de los titanosáuridos.